martes, 26 de agosto de 2008

Diferencias Sociales

Hombres y mujeres comparten diferentes formas de exclusión social

La mujer sigue discriminada en el trabajo, pero al hombre no se le reconoce el derecho a ser diferente.

Los problemas de los hombres y de las mujeres tienen a menudo un núcleo común: la exclusión y la combinación del poder con la diferencia, según una investigación realizada en una decena de países europeos sobre la situación de hombres y mujeres desde cuatro puntos de vista:

-La conciliación del trabajo y la familia

-La violencia

-La exclusión social

-La salud.

A las mujeres se las sigue discriminando en cuanto a salarios y a responsabilidades públicas. Entre los hombres, el derecho a ser “femenino” o diferente, es aún mucho más inconfesable que el derecho que ostentan las mujeres a pisar un terreno masculino.

Antes existía lo masculino y la masculinidad, lo femenino y la feminidad, y nadie ponía en duda las características de ambos. Sin embargo, el feminismo ha causado una revolución social en las últimas décadas al pretender derechos idénticos para mujeres y hombres, lo que ha hecho que las fórmulas del patriarcado tradicional se tambaleen.

En su lucha por la igualdad, las mujeres se han salido de sus roles tradicionales, han introducido la ambivalencia en la sociedad, y todo esto ha afectado inevitablemente a los roles del hombre. Pero ¿de qué manera?.

La masculinidad tiene un componente biológico que la identifica y la diferencia. A través del espacio y del tiempo, sin embargo, la masculinidad varía tanto por el nivel cultural de un mismo individuo, como por los estereotipos culturales que nos rodean y que conforman los roles y las imágenes que crean las identidades no biológicas, las identidades étnicas o generacionales.

No hay comentarios: